3/11/2006

El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud

Militar, político e ingeniero había nacido el 20 de enero de 1909 en Caracas.
Cuando contaba con 4 años de edad, su padre fue encarcelado por órdenes de Juan Vicente Gómez. Su familia se exilió en París.
En 1927, su padre quedó en libertad, y viajó a la capital francesa para reunirse con su familia y empezar a organizar una invasión para derrocar a Gómez.
En esa época Delgado Chalbaud entró en contacto con una gran cantidad de exiliados venezolanos, entre ellos algunos viejos antigomecistas como José Rafael Pocaterra, Rufino Blanco Fombona y algunos miembros de la “Generación del 28”, como Armando Zuloaga Blanco y Miguel Otero Silva.
Formó parte de la expedición del Falke, la cual desembarcó en las costas de Cumaná el 11 de agosto de 1929, con la finalidad de destituir del poder a Juan Vicente Gómez. En esta operación fallida murió su padre, por lo que decidió regresar a París y allí terminó la carrera de ingeniería
Contrajo matrimonio con Lucía Devine, una estudiante rumana de ideología comunista. Junto a ella, frecuentó los círculos radicales universitarios y conoció a una gran cantidad de exiliados, tanto europeos como latinoamericanos.
Intentó liderar una nueva invasión a Venezuela, pero no fue posible llevarla a cabo.
Regresó a Venezuela a la muerte de Juan Vicente Gómez, ocurrida el 17 de diciembre de 1935.
El 18 de octubre de 1945, participó junto a un grupo de jóvenes oficiales en el golpe de Estado perpetrado a Isaías Medina Angarita. Así pasó a formar parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno. En noviembre de 1948 cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Gallegos, Delgado Chalbaud asumió el poder como presidente de la Junta Militar de Gobierno, acompañado por Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.
A comienzos de 1950, se inició una discusión que buscaba un acuerdo entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, para convocar elecciones presidenciales. El candidato por excelencia era Carlos Delgado Chalbaud. Sin embargo, todos estos planes se truncaron cuando éste fue secuestrado y asesinado el 13 de noviembre de 1950, por un grupo liderizado por Rafael Simón Urbina, cuando llegaba a la casa de Antonio Aranguren, ubicada en Las Mercedes.
Las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Delgado Chalbaud, aún no están claras. Existen muchas teorías y especulaciones, entre las que se cuentan la que señala a Marcos Pérez Jiménez como el autor intelectual del hecho.

(La fotografía muestra el cuerpo sin vida de Carlos Román Chalbaud asesinado en Las Mercedes. 1950 (foto el gordo Pérez)