12 mar. 2007

EL IMPERIO, MCDONALD'S Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Hace muchos años, apareció en las tierras del Tío Sam (¡Dónde más pudo haber aparecido!) el restaurante que más vende basura en el mundo. Símbolo de la seudo cultura norteamericana y como toda industria estadounidense internacional que se precie de tal, comenzó a colonizar diversos países. Empezaron entonces a aparecer cual hongos que salen en el jardín, grandes locales con una gran M en muchos países del mundo.
Apareció también el ridículo personaje símbolo de la cadena "Ronald McDonald" junto a varios muñecos amorfos que ciertamente engatusan a los niños ofreciéndoles comida basura, llena de grasa, con cero nutrientes y alto colesterol, aumentando en cifras alarmantes los índices de obesidad infantil. ¿Es esa la forma de hacer felices a los niños Mr. McDonald? Sus cajitas felices contienen verdaderas bombas para los delicados estómagos infantiles, vendiéndose con diversas chucherías y juguetes como gancho para los más pequeños. No se dejen engañar. ¿Quiere que su hijo crezca sano?, pues no lo lleve a ninguna parte donde haya una gran M.
McDonald's gasta una fortuna en propaganda tratando de cultivar la imagen de ser una compañía 'cuidadosa' y que es también un lugar divertido para comer. Los niños son atraídos (atrayendo a sus padres con ellos) con la promesa de juguetes 'gratis' y otros accesorios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald hay en realidad mentiras. A McDonald's solo le interesa el dinero.
Mientras millones de personas se están muriendo de hambre, vastas áreas de tierras en los países pobres son usadas para pasto de ganado o para el cultivo de grano para alimentar a los animales que a su vez serán devorados en occidente. 145 millones de toneladas de granos alimenticios para ganado, producen solamente 21 millones de toneladas de carne y productos derivados.
Los bosques del mundo siguen siendo destruidos a un ritmo aterrador por las compañías multinacionales. McDonald's ha sido forzada a admitir uso de ganado en engorde detrás de ex-tierras fértiles, impidiendo la regeneración de los mismos.
Además el uso de haciendas por parte de multinacionales y de quienes les apoyan, fuerzan a la gente local a moverse a otras áreas, abandonando sus tierras ancestrales. El metano emitido detrás del ganado para la industria de la carne es una de las mayores causas del calentamiento global.
Cada año Mcdonald's usa miles de toneladas de empaquetados innecesarios, muchos de los cuales terminan botados en nuestras calles o contaminando la tierra, enterrados en basureros saturados
McDonald's promueve sus alimentos como 'saludables', pero la verdad es que son altos en grasa, azúcar y sal y bajos en fibras y vitaminas. Una dieta de ese tipo está ligada a grandes riesgos de enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y otras. Sus alimentos también contienen muchos aditivos químicos. En 1991 McDonald's fue responsable de una irrupción de alimentos envenenados en el Reino Unido que causo en la gente serios problemas del riñón.
Los trabajadores de cada cadena de hamburguesas tienen bajos sueldos, McDonald's no paga tiempo extra aún cuando sus empleados trabajan largas horas. Apurados por obtener altas ganancias y un costo de sueldos bajos dan como resultado un personal ineficiente, pero el personal tiene que trabajar más rápido y como consecuencia los accidentes, particularmente quemaduras son comunes. La mayoría de los empleados son jóvenes con pocas opciones de trabajo y por tanto son forzados a aceptar esta explotación. No es sorprendente que el personal rotativo en McDonald's sea alto, haciendo virtualmente imposible la sindicalización y la lucha por un mejor trato, lo que conviene a McDonald's, que siempre se ha opuesto a este tipo de organización gremial.
Las críticas a McDonald's vienen de gran cantidad de personas y organizaciones. En la mitad de los 80, se instauró el Día Mundial contra McDonald's y éste aún tiene lugar cada año el 16 de octubre con manifestaciones en todo el mundo. Aunque en Venezuela aún no se realizan, deberíamos comenzar éste mismo año.
McD
onald's, quien gasta cada año cerca de un millón de dólares en anuncios y promociones, trató de callar la campaña mundial amenazando con la acción legal contra de quienes hablaban claro. Pero muchos son obligados a retractarse, porque no tienen dinero para pelear en un juzgado. McDonald's tiene en la actualidad demandas por 240 millones de dólares.
Explotación Infantil
La mayoría de los 4000 trabajadores que producen juguetes destinados a las "cajitas felices" de MacDonald's, no han cumplido aún los 14 años de edad. Su jornada de trabajo es de 16 horas diarias todos los días de la semana. Duermen amontonados en cuartos cercanos a la fábrica.

Una de estas fábricas fue descubierta gracias a informaciones proporcionadas por el Comité Industrial Cristiano de Pakistán. La fábrica City Toys está situada en las afueras de la ciudad. Los jóvenes trabajadores tienen dos días libres por mes, pero no pueden salir de la zona, puesto que no hay autobuses que vayan hacia la ciudad.
Los dormitorios tienen una superficie de 18 metros cuadrados, sin servicios sanitarios, y las camas no tienen colchones. Quince niños dormían en cada cuarto. Una niña trabajadora explicó a un periodista que no tenía aún 14 años cumplidos, pero recibió ayuda para falsificar sus papeles de identidad e ingresar a la fábrica.
Otro de los jóvenes obreros, explicó que a sus padres no les gusta que él trabajara en City Toys, pero debe hacerlo para poder sostenerlos. Los trabajadores de City Toys explicaron algunos de los males que les aquejan: calambres, dolores de pecho, de estómago y de cabeza, aturdimientos constantes, infecciones bronco-pulmonares, diarreas y parásitos.