11 nov. 2006

SOYA: Proyecto Bolivariano

Con una inversión de 25.5 millardos de bolívares, el presidente Chávez puso en marcha la primera planta de leche de soya en El Tigre creada con la participación de Cuba en los procesos tecnológicos. La SOYA, es una leguminosa de origen asiático. En la antigua China era una de las 5 plantas sagradas. En la actualidad se le conoce y consume en todo el mundo, llegando a ser no sólo una alternativa para la alimentación mundial, sino una ayuda para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, cáncer y diabetes. La soya contiene una proteína vegetal de alto valor biológico y podemos decir que contiene casi todos los nutrimentos que los seres humanos necesitan: 20% grasa (no contiene colesterol), 46% de proteína y aproximadamente 25% de hidratos de carbono, sin olvidar el 5% de minerales. Los productos básicos de la soya son: la soya texturizada, aceite (derivados de la trituración y molienda del fríjol soya), el tofu, el queso o requesón, la leche (útil en la alimentación infantil), la salsa, el yogurt, la harina (útil en la panificación y en el enriquecimiento de cereales y otras leguminosas), el germinado de soya y finalmente los concentrados y aislados de proteína necesarios en la preparación de aderezos, mayonesas, salsas, sopas y postres. También la economía de la casa se beneficia notablemente cuando incorporamos soya como parte de la alimentación diariaEn mujeres premenopáusicas y menopáusicas, la soya mejora notablemente sus síntomas, da elasticidad de los conductos arteriales, previene el cáncer de mama y de colon, ayuda al descenso del colesterol en hombres y mujeres y en la prevención de la osteoporosis.
La leche de soyaSe puede tomar sola como desayuno y merienda, agregarla a una porción de cereal o preparar comidas y postres con ellaReceta para postre de leche de soya 1 litro de leche de soya, 4 cucharadas de fécula de maíz, 4 cucharadas de azúcar, esencia de vainilla. En una olla colocar la fécula con 100 o 200 cc de leche de soya fría para disolverla, cuidando que no se formen grumos. Agregar el azúcar y el resto de la leche revolviendo para mezclar bien. Llevar al fuego, siempre revolviendo y cuidando que no se pegue, hasta espesar. Preparar caramelo con 5 o 6 cucharadas de azúcar. Cuando está listo volcar la crema caliente de leche de soya, llevar a nevera y servir con frutas.
Carne de Soya texturizadaSe compra envasada o al detal en los mercados de Guaicaipuro, Quinta Crespo, etc. Se pone en remojo en la proporción de 1 parte por 2 de agua aproximadamente. Cuando esté blanda se le escurre el agua y ya estará lista para ser cocinada. Se mezcla con sal, cebolla, perejil y todos los ingredientes que se quieran. Mezclada con huevos o leche, se forman hamburguesas, albóndigas, se puede usar como la carne molida o rellenar calabacines, berenjenas, etc.