16 may. 2008

PODREDUMBRE Y CORRUPCIÓN EN COPEI


¿Cómo están amigos humanos? Como siempre me mantengo sobrevolando los cielos de nuestro país. Hace unos días atrás, un fuerte olor a podrido, me guió hasta la sede de COPEI ¿Recuerdan? Era o es un partidito político. COPEI ESTÁ PODRIDO ¡Qué manjar! Allí Luis Ignacio Planas, nuevo presidente de la tolda y pupilo del Tigre sin garras, estaba diciendo: “Nosotros más que retirar a las Farc de la lista de terroristas, propondríamos que se incorporara al gobierno venezolano y al Presidente de la República en esa lista. La comunidad internacional debe calificar a este gobierno venezolano como terrorista”.
Pero como tengo un panita zamuro infiltrado en las filas verdes, él me pasó esta carta que rescató con su pico del escritorio de otro dirigente copeyano que está bastante inconforme con el tigrito y que demuestra la viga en el ojo de Planas. No se pierdan ni un sólo detalle de la carta que dice así (días antes de ser electo presidente y que pudiera demostrar que el Planas ya estaba preparando su campaña…)
"...El proyecto de reforma estatutaria de Copei es concentración de poder, discrecionalidad infinita para disponer de los bienes del partido y para cambiar a su antojo a los dirigentes de la organización que en la práctica pasarán a ser unos empleados del presidente; culto a la personalidad que ya se comienza a notar con la colocación de fotografías del Secretario General en algunas oficinas del partido, creación a voluntad de vicepresidencias ejecutivas, creación de órganos ejecutivos por regiones dependientes de Caracas para controlar a los estados con lo cual se cercena la autonomía de los mismos, reducción de la independencia de los órganos de justicia y control interno (Tribunal Displinario y Contraloría Interna), centralización de las finanzas y manejo de las mismas sin posibilidad de control real, en fin una monstruosidad jurídica... A todo esto se suma la manera autocrática de conducir a Copei, cuya dirección nacional además de tener el período vencido, más de la mitad de sus miembros no han sido electos por las bases partidistas, lo cual le resta toda legitimidad a sus decisiones, entonces ¿con qué autoridad moral se critica al poder chavista? ¿Con qué autoridad, por ejemplo, se puede suspender o expulsar a nadie del partido? Los pocos miembros de la dirección nacional que dignamente se han opuesto al ansia desmedida de poder interno que encarna el actual Secretario General, han sido ofendidos, amenazados y sancionados, con la anuencia de una mayoría de "dirigentes", algunos asalariados y otros asustados. La justicia interna en el partido no existe, por ejemplo se sanciona a algún miembro del partido supuestamente por manejos irregulares, como sucedió con los líderes sindicales del Frente de Trabajadores, pero a otro "líder" que reconoció delante de toda la dirección nacional que él había utilizado la sede nacional de Copei e influido en sus empleados, basándose en su condición de dirigente nacional para negociar bonos de la deuda pública, a ese dirigente no se le tocó ni con el pétalo de una rosa simplemente porque forma parte del "proceso" interno que también se vive en Copei. Peor aún resultó la expresión del propio Secretario General, quien en esa misma reunión reconoció olímpicamente que él "recibía cheques y dinero en efectivo" de unos misteriosos colaboradores, a "quienes eran los únicos que estaba obligado a rendirles cuenta". Esa infeliz declaración, violatoria no sólo de los estatutos del Copei sino también de la Ley de Partidos Políticos y de la Constitución Venezolana que obligan a informar el origen de los fondos partidistas, arroja una nefasta sombra de duda sobre la honorabilidad del partido, porque esos recursos así como pueden venir de personas altruistas y caritativas, también pueden provenir del narcotráfico o de la mafia de los casinos".
Uno de mis hermanos mayores, me dijo que en sus vuelos del año 1995 vio a Luis Ignacio Planas como presidente de una agrupación que se llamaba "Jóvenes en Pensamiento y Acción" y ya en ese entonces parece que estaba financiado por la Fundación Konrad Adenauer, asociación social cristiana que promueve acciones políticas y financia con sus becas a jóvenes promesas de la derecha. La FKA fue señalada varias veces por el gobierno venezolano por tergiversar la información política nacional hacia el exterior.

PERO AHÍ NO TERMINA TODA LA PODREDUMBRE DE LOS VERDOLAGAS:
Al parecer Jesús Cabeza Aranguren, ex coordinador Nacional de Asuntos electorales de COPEI y recientemente elegido de último en la lista de vocales de la nueva directiva del partido, realiza algunas negociaciones no muy santas... Dejo a consideración de mis lectores y de las AUTORIDADES COMPETENTES (a quienes se le entregarán los documentos) algunas informaciones que han caído cerca de mi árbol preferido:
En febrero del pasado año, el abogado José Milano, le envía a Jesús Cabeza un modelo de contrato para hacer negociaciones con oro (El contrato se llama "CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE ORO EN BARRAS DE ORIGEN VENEZOLANO) y un contrato de confidencialidad para firmar entre ellos y la persona de contacto de Cabeza, para "asegurar nuestras fuentes y los eventuales negocios entre las personas involucradas en la negociación del oro o cualquier otro donde tengamos relación comercial"
Cabeza Aranguren le comunica a un tal Delfín Sánchez (a quien le está siguiendo la pista el glorioso "Comando Zamuro 2", a mis órdenes) cómo se hacen estas operaciones. Entre otros detalles le comenta que es el Servicio Panamericano de Protección quien haría el traslado al aeropuerto, del oro en barras de 1 a 25 kilos de 24 kilates, que llevarían como destino Madrid a través de Lufthansa y allí la entrega seria de "puerta a puerta". El precio se acordó de acuerdo al movimiento del mercado para la fecha de la firma del contrato FOB Estado Bolívar (FOB: Abreviatura usada en algunos contratos de ventas internacionales donde el vendedor está en la obligación de
colocar los bienes en su punto de embarque, listos para el envío) y los costos de flete y seguro correrían por parte del comprador y serían proporcionales al costo de la onza Troy en la bolsa de Londres.
Ya finalizando marzo, Delfín Sánchez recibió también su contrato y se comunicó con posibles compradores del oro en España, pero parece que Suiza era también un buen mercado...
Hacia finales de agosto, entra en escena Henrique Tejera González, director de UniCapital CB, Casa de Bolsa, ubicada en el CCCT Torre A, piso 7 Oficina 710, con teléfonos 959 2498/2598/2698 y cuyo presidente es Alejandro Henrique Machado Capriles.
Jesús Cabeza Aranguren, le explica a Henrique Tejera que él (Cabeza) es "facilitador de una operación de compra-venta de oro entre una cooperativa de mineros del estado Bolívar y un comprador de Suiza" que las partes están de acuerdo y que sólo faltaría -por las limitaciones cambiarias- establecer el mecanismo financiero para que el comprador pueda traer los dólares y agrega que "les garantizaremos el cambio adecuado a la operación en alrededor de 3.900 por dólar..."

Pero las trácalas no terminan ahí, sino que sus compradores en Suiza enviarían 2MM de dólares y ellos le pagarían en bolívares a la cooperativa del estado Bolívar. La gente de Suiza enviaría la transferencia a una compañía que ellos formarían, como pago a una factura emitida por la gente de Puerto Ordaz. Con esos fondos ellos le compran a esa compañía unos bonos TICC, pagados en dólares y la gente de Puerto Ordaz venderían esos mismos títulos a Unicapital CB, pero la Casa de Bolsa se los pagaría en bolívares...
Entre medio, estos señoritos estaban buscando una cuenta segura para hacer una transferencia y posiblemente la encontraron en el American Express Bank New York.
La pregunta que este humilde pájaro negro se hizo es la siguiente: ¿Cuánto oro pensaron sacar del país? La respuesta me la dieron en el mismísimo contrato donde en su Cláusula 3, especifica: "3.1.- La cantidad contractual del artículo vendido y comprado bajo este acuerdo será de Cien (100) kilogramos mensuales.... una vez recibido por El Proveedor el pago del precio, y en las condiciones de precios que se mencionan en la cláusula sexta de este contrato"
Y la cláusula sexta dice: "6.1.- El precio inicial de venta es de Setenta y seis millones de bolívares (Bs. 76.000.000,00) por kilogramo, pagaderos a la entrega efectiva del primer despacho del producto..."

O sea, perdón, yo soy un Zamuro, no un pájaro bobo... quiere decir que ¡SACAN MÍNIMO DEL PAÍS PARA VENDER 100 KILOS MENSUALES DE ORO, LOS COBRAN A 76 MILLONES POR KILO (7 MIL 600 MILLONES DE BOLÍVARES VIEJOS) RECIBEN LOS DÓLARES DE SUIZA, HACEN UN CAMBIO EN DÓLAR NEGRO A 3.900 Y LES PAGAN A LOS MINEROS DE LA COOPERATIVA EN BOLÍVARES...! ¡Dios proteja mis santas plumas y los documentos que tengo bien guardados en el nido de mi Zamura!

Cuando estaba terminando el informe anterior, mi padrino el gran Zamuro del Wairarepano, me hizo entrega de una carta de Aranguren a Planas, donde también hay grandes divergencias que ponen más aún en entredicho los problemas internos del partidito… Aquí transcribo la carta que le hizo llegar al tigrito…
“Luís: he intentado conversar contigo personalmente para tratar sobre los asuntos del partido y mi punto de vista en torno a ellos, de allí mi invitación a almorzar que supongo no aceptaste por tus múltiples compromisos. En este año cumplo 40 años de militancia continua en COPEI. En todos esos años, salvo un corto lapso por enfermedad y otro por enfermedad de COPEI, la mayor parte del tiempo de militancia, he tenido una responsabilidad partidista en la que siempre he puesto todo mi empeño en hacer las cosas bien, en beneficio del partido y sus objetivos. NO estoy en una confabulación en contra tuya. NO soy parte de una estrategia por ambiciones de poder. Creo que le puedo aportar todavía mucho al partido y al país, pero no a costa de sacrificar las posibilidades de COPEI, participando y promoviendo una confrontación interna, en todo caso, prefiero apartarme que ser un factor de conflicto. Siempre te he respaldado, pero no soy incondicional ciego. Tienes un gran potencial, pero tienes algunas tendencias a la intolerancia y a no escuchar. Te encierras en un círculo cerrado y no permites el acceso a los que no son parte del mismo. Te quejaste, en el último proceso, de que no te consultábamos y que tenias mejor y más fluida comunicación con UNT. Nosotros sentimos lo mismo. NO asististe a ninguna reunión del Comando de Campaña y al final, asumiste una parte de sus responsabilidades y lo dejaste languidecer.
¿Será que no creías que lograríamos salir victoriosos? Cuando montamos el operativo de información para el día de las votaciones, haciendo un gran esfuerzo personal y con la colaboración de amigos, lo desdeñaste y no le prestaste la menor atención, porque estabas obnubilado por el architecnológico operativo de UNT. Por allí pasó todo el mundo, menos tu. Pero, aunque cueste reconocerlo, gracias a ese operativo, tuvimos la información precisa en el momento oportuno, que te permitió decirle al país, en una actitud valiente, que todos te reconocen, que habíamos ganado el referéndum. ¿Cuál fue tu actitud posterior hacia Naime y hacia mí? Ordenar a Alejandro que nos hiciera una auditoria del conteo rápido para intentar demostrar que habíamos manipulado las cifras. De Ripley. Por eso Naime indignado, renunció. Posteriormente, le ofreciste la coordinación electoral a Eddy García, obviando el hecho de que yo soy el coordinador adjunto y del esfuerzo de trabajo hecho. Reconozco que hemos podido equivocarnos, herrar es de humanos. Pero ¿puede un error borrar todo lo hecho? ¿No merecemos un poco de respeto y consideración? No te estoy pidiendo cacao para que me incluyas en la Dirección Nacional. Aspiro estar allí porque tengo las credenciales suficientes, tanto de trabajo como intelectuales y de trayectoria (eso debe contar, ya lo verás más adelante cuando seas más viejo), pero estoy dispuesto a buscar ese respaldo con la dirigencia y la militancia del país, por eso mi posición de ir a una consulta a la base, que creo oxigenaría al partido y abriría canales de participación, que hoy se mantienen cerrados y daría el impulso que necesitamos para crecer. ¿No te has preguntado por qué COPEI no crece? ¿Por qué los jóvenes, a pesar de tener una Dirección Nacional de jóvenes, no se incorporan a COPEI? ¿Por qué ese fenómeno no afecta a UNT o AD? que tienen una dirección no precisamente de jóvenes. Hay que reflexionar sobre estos temas que son lo sustantivo. Jesús Cabeza Aranguren. PD: comunicación estrictamente personal.”