25 sept. 2008

"PARE DE SUFRIR": Secta de charlatanes

De la misma manera que después de décadas de permanecer en el país, tuvieron que abandonar nuestro territorio las llamadas “Nuevas tribus”, así también debería enfocarse una investigación seria, para expulsar de Venezuela a la secta brasileña “Pare de Sufrir”. (Abajo pueden ver las fotografías de su "ranchito")

Edir Macedo Becerra, nació el 18 de Febrero de 1945 en Brasil. Es el creador, dueño y líder de la “Iglesia Universal del Reino de Dios “o “La Oración Fuerte al Espíritu Santo”, más conocida con el nombre comercial de "Pare de sufrir", título publicitario que usan para anunciar los productos que venden en sus reuniones.
Macedo, aunque comenzó a trabajar vendiendo loterías ilegales, a los 20 años ingreso a la iglesia Nova Vida, permaneciendo allí durante 10 años. En l977, junto a un grupo de amigos abrió un pequeño local en un barrio pobre de Río de Janeiro, se auto proclamó ‘Obispo’ y fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios.
En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compro 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana y comenzó el éxito. Para l980 tenia varias horas de radio y una hora de televisión en el canal Río Tupí. Abrió un local en la ciudad de San Pablo y en l982 compró la primera emisora radial. Su carisma, falta de límites y el uso de técnicas de manipulación produjeron una explosión en su iglesia y un crecimiento imparable.
Hoy la Iglesia Universal cuenta con 6 millones de fieles, 1.000 millones de dólares de ingreso anual libre de impuestos y 3.000 templos distribuidos mayoritariamente en Brasil y en 46 países de todo el mundo, entre ellos Venezuela. Macedo ha organizado su empresa en forma piramidal, él es el dueño y lo siguen un grupo selecto de obispos que discuten dos veces por año las políticas a seguir y más de 7.000 pastores que cobran un sueldo de 900 dólares, casa y carro. Además es propietario de 2 periódicos con más de un millón de ejemplares, de 30 emisoras de radio y de la segunda red de televisión más importante del Brasil.
En algunos países busca o provoca la quiebra de grandes cines para comprarlos baratos y así reunir plateas multitudinarias. Un ejemplo es lo que ocurrió con el cine Broadway de Chacaito.

A mediados de l990 la Justicia brasileña comenzó a investigar a Macedo y los negocios de la Iglesia Universal, por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero y en l992 terminó preso durante 12 días acusado de fraude y malversación ya que en su cuenta bancaria había acumulado 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial.

La red televisiva Globo mostró imágenes del obispo Macedo enseñándoles a sus pastores a pedir dinero mientras decía “¿Entienden como es? Si quieren ayudar, bien. Si no, pueden irse al infierno. O contribuyen o se condenan". En otra escena se lo ve a Macedo y otros pastores en cuclillas sobre un montón de billetes. En Internet se pueden encontrar todos estos videos y las fotografías que reproducimos, que pertenecen a una de las tantas “humildes” viviendas de Macedo.

Macedo incorporo nuevos elementos a su doctrina que poco tienen que ver con lo bíblico: venden “aguas del Jordán”, “aceites del Monte de los Olivos”, “arenas del Mar Muerto”, “piedras y tierra de la tumba de Cristo”, “pedacitos de tela del manto sagrado” y hasta “astillas de la cruz donde crucificaron a Cristo” e invitan a los fieles a participar de reuniones y “comer el pan bendecido para curar enfermedades”.
Pero la doctrina central del “obispo” Macedo, es la lucha contra los demonios y la teología de la prosperidad.
Estos vendedores de falsas esperanzas hipnotizan a la gente para que les dejen su dinero. Sus “predicadores” como expertos en prestidigitación, en pocos minutos hacen que la gente les entregue hasta lo que no traen. En vez de buscar a Dios, buscan la sanación en manos de estos farsantes, estafadores y charlatanes.