6 de dic. de 2006

LAS MUJERES QUE AMARON A BOLÍVAR

María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza
"Amable hechizo del alma mía"
Española con antepasados venezolanos, con la cual contrajo matrimonio. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pero poco duró la felicidad de Simón, porque María Teresa murió unos meses más tarde.
Manuela Sáenz
"La Libertadora del Libertador"
Nació en Quito. Allí conoce a Bolívar. En una de las tantas cartas de amor que el Libertador le escribió dice así "Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien y gimo de tan horrible situación por ti por que te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro. ¡Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo".
Manuela muere de difteria en 1856. Su cadáver fue incinerado para evitar contagio en la población, lo mismo que sus pertenencias, entre ellas gran parte de la correspondencia de Bolívar que guardaba celosamente. En 1988, fue localizado el lugar donde se estaban sus restos. La identificación fue posible gracias a que se encontró la réplica de la cruz que siempre portaba la cual la identificaba como la compañera del Libertador.
Fanny Du Villars
Dama francesa que se decía su prima.
Anita Lenoit
Hija de franceses, de 17 años y una cultura poco común para la época. La relación fue breve. Ella lo siguió hasta Tenerife pero Bolívar la devuelve al hogar de sus padres.
Josefina Machado
Era ella una de las muchachas que entrego a Bolívar la ofrenda de flores cuando entró en Caracas el 3 de agosto de 1813. Lo acompaño por 6 años. Siguió a Bolívar a Los Llanos. Allí enferma y muere de tuberculosis en Achaguas en 1820.
Isabel Soublette
Hermana del General Carlos Soublette.
Julia Corbier
Bolívar la conoce en Jamaica. Estaba durmiendo con ella cuando sus enemigos envían a un esclavo para que lo mate, pero por error asesina a Félix Amestoy que estaba acostado fuera, en la hamaca del Libertador.
Bernardina Ibáñez
La conoce después de la Batalla de Boyacá. La llamaba "La melindrosa".
Manuelita Madroño.
Limeña de 17 años. Fue una aventura galante de pocos meses.
Joaquina Garaicoa
La llamaba "Mi sol naciente, el objeto de mi adoración"
Benedicta Nadal
Su amor boliviano. Le firmaba sus cartas como "Tu amante"
Janette Hart
Norteamericana. La conoció en el puerto del Callao en una recepción.
Teresa Laisney
Francesa republicana y madre de Flora Tristán, una luchadora por los derechos de los trabajadores. Flora fue la abuela del pintor Gaugain y se ha especulado que era hija del Libertador.
Teresa Mancebo
Ella decía que Bolívar, le producía insomnio de tanto pensarlo
Tomasa de Suero y Larrea
Poetisa peruana. Le escribía a Bolívar poemas en francés.
En un baile de Lima, Bolívar la estrecha contra su pecho y ella exclama "Si tú eres el Libertador que viva la gloria"