10 mar. 2012

La autopista Francisco Fajardo debería cambiar de nombre

Los arqueólogos y antropólogos Mario Sanoja e Iraida Vargas, en una estupenda publicación científica "El Agua y el Poder", aseguran haber encontrado el antiguo asentamiento de la Villa de San Francisco que el mestizo Francisco Fajardo estableció entre 1555 y 1562, sitio que luego serviría de base de operaciones a Diego de Losada en 1567.
Según las excavaciones e investigaciones arqueológicas, la Villa de San Francisco está localizada hoy en día en la cornisa de las esquinas de Carmelitas, Santa Capilla y Veroes, en el sitio Korda Moda.
Los trabajos estratigráficos en las excavaciones allí realizadas, han logrado precisar el recinto rectangular de la villa, su plaza central y caneyes que levantaron entonces.

Francisco de Fajardo era hijo de una mujer guaiquerí, nieta del cacique Charayma y su padre fue Fajardo "el viejo", originario de Galicia y teniente gobernador de la isla de Margarita entre 1526 y 1528.
Francisco Fajardo fue un traidor a su sangre. Se identificó plenamente como conquistador a pesar de haber nacido en estas tierras. Más aún, fue el causante de la muerte de muchos indígenas, en su afán de servir a la corona española.
A pesar de ello, la autopista más importante de Caracas, lo honra con su nombre.
En Venezuela estamos rescribiendo nuestra historia, por eso pedimos a las autoridades que este tema sea igualmente revisado.