20 dic. 2006

1998: Las elecciones que cambiaron la historia







Caldera en 1993 significó el fin del bipartidismo y Hugo Chávez Frías el 6 de diciembre de 1998 significó el fin de un período histórico. Su campaña nació en la cárcel de Yare, pero sus orígenes se remontan a 1983, cuando creó el MBR-200.
Desde muy temprano, en 1998, su candidatura se convierte en un movimiento popularmente muy poderoso que desconcierta e inmoviliza a la dirigencia de los partidos y les sustrae sus bases. A manera de maniobra preventiva, en un acto acusado de ilegalidad, los factores de poder deciden elegir primero a senadores, diputados y gobernadores de estados el 8 de noviembre.
Surgen las candidaturas de Henrique Salas Römer, apoyado por su propio Proyecto Venezuela; de la alcaldesa Irene Sáez, primero independiente y luego apoyada por Copei; de Luís Alfaro Ucero, presentado por AD y también de Claudio Fermín y Miguel Rodríguez.
Los episodios que preceden a las elecciones presidenciales de 1998, más que a la historia política, pueden inscribirse en los anales de la picaresca nacional. Esta es la trama: Copei abandona a Irene Sáez; Acción Democrática descalifica a Alfaro Ucero; Claudio Fermín se retira, maltratado por las encuestas, y Miguel Rodríguez se resigna a probar suerte. Como si todo eso fuera poco, el desconcierto frente a la fuerza de Chávez lleva a los gobernadores de AD y de Copei a apoyar a Salas Römer.
Los resultados del 6 de diciembre no dejan lugar a dudas: el candidato del Polo Patriótico (V República; el MAS, que fue partido de gobierno con Caldera, y de Patria para Todos), obtiene 3.673.261 votos, o sea, el 56% de los votos emitidos; Henrique Salas Römer, 2.611.942, o un 32,97%; Irene Sáez, 184.477 o un 2,82%; Luís Alfaro Ucero, 27.750, o un 0,42%, y Miguel Rodríguez, 19.614 votos, o un 0,30%. En el proceso electoral intervienen 451 agrupaciones políticas; entre ellas AD, MVR, Copei, Proyecto Venezuela, MAS, PPT, la Causa R, Convergencia, Apertura, Irene y Renovación que fueron las únicas en obtener votos. Las 440 restantes no logran ni siquiera el mínimo de 57.000 votos requerido por la ley y desaparecieron.
El viernes 11 de diciembre de 1998 Hugo Chávez Frías es proclamado Presidente electo.
En un largo discurso, dice al presidente Caldera “Yo soy un poco de todos ustedes e incluso, permítame, doctor Caldera, un poco también de usted, cuando el 4F usted dijo "Un pueblo no puede defender con hambre una democracia, el 4 de febrero fue un acto legítimo, sin duda alguna. Nosotros, y el presidente Caldera también, formamos parte de todo esto, porque yo estoy seguro de que cuando usted firmó el sobreseimiento a los militares del 4F y 27N, y a los civiles que también actuaron en esos hechos dolorosos, estaba consciente de lo que estaba haciendo. Sobreseimiento significa que no hubo delito y más allá de la firma presidencial del momento, aquí está, aquí estamos, casi cinco años después, hay una situación de legitimación absoluta de una rebelión”.
Juró con estas palabras: “Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo y ante esta moribunda Constitución, cumplir las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una nueva Constitución adecuada a los nuevos tiempos”.