9 mar. 2007

DIARIO DE BUCARAMANGA

Por: Luis Perú de Lacroix *
"El jeneral en jefe Simon Jose Antonio Bolivar, cumplira 45 años el 24 de julio de este año; manifiesta mas edad y parece tener 50 años. Su estatura es mediana; el cuerpo delgado y flaco: los brasos, los muslos y las piernas son descarnados. La cabeza es larga; ancha en la parte superior de una sien al otro, y muy afilada en la parte inferior: la frente es grande, descubierta cilindrica y surcada de arrugas muy aparentes cuando la cara no es animada, e igualmente en momentos de mal humor y de colera. El pelo es crespo, herizado, bastante abundante y mesclado con canas. Sus ojos que han perdido el brillo de la juventud, han conservado la viveza de su jenio: ellos son hondos, ni chicos ni grandes: las cejas son espesas, separadas, pocas arqueadas y estan mas canosas que el pelo de la cabeza. La nariz es proporcionada, aguileña y regularmente planteada. Los huesos de los carrillos son agudos y la mexillas chupadas en la parte inferior. La boca es algo grande y saliente el labio inferior: los dientes son blancos y la risa agradable. La barba es algo larga y afilada. El color de la cara tostado, y se obscurece mas con el mal humor: en dho. estado el semblante es otro; las arrugas de la frente y de las sienes son entonces mucho mas aparentes; los ojos se le achican y se encajonan mas; el labio inferior sale considerablemente y la boca se pone fea; enfin se vé una fisonomia toda diferente; una cara señuda que indica pesadumbres, pensamientos tristes, e ideas sombrias. Contento todo esto desaparece, la cara se anima, la boca es risueña, y el espiritu del Libertador brilla sobre su fisonomia. S.E. no lleva ahora bigotes ni patillas.
Tal es el retrato fisico del Libertador: su cuerpo es el de un hombre ordinario; su cabeza y su fisonomia sean que se examinan segun los sistemas de Gal ó de Lawather son las de un hombre extraordº, de un genio grande, de una inmensa intelijencia, de un observador y profundo pensador. Su retrato moral hara ver que no son falsas aquellas señas fisicas y exteriores.
Nacio el jeneral Bolivar, con un jenio fecundo y ardiente; con una intelijencia inmensa y relativa al organo cereblal que le dio la naturaleza. Una primera educación, no brillante, pero cuidada y de caballero, desarrollo temprano aquellas facultades naturales; las doblo á todos los conocimientos y las dirijio hacia todas las instrucciones y luces: asi es que el talento y el espiritu del Libertador son cultivado y auxiliado con una memoria extensa; han podido abrasar facilmente y exercitarse a la vez sobre las ciencias, las artes, la literatura, y dedicarse mas profundamente á los principios ó ciencia politica y al arte de la guerra; como igualmente al arte oratorio y al de escribir en los diferentes estilos que debe emplear el hombre de estado, el militar, el hombre privado".

*Extracto textual con gramática de la época y la ortografía del autor.
(En 1828, durante la estancia de Bolívar en la villa de Bucaramanga, el francés Luis Perú de Lacroix, que pertenecía al séquito del Libertador, recoge directamente de sus labios una serie de testimonios personales de un valor inestimable. Posteriormente los organiza en un gran volumen con el título de Diario de Bucaramanga, o vida pública y privada del Libertador Simón Bolívar. Perú de Lacroix se suicida en París en 1837)